Pandemia_00A.txt

En 2008, mi amigo Víctor me pasó unas notas sobre una distopía que estaba gestando para una posible novela. Compartíamos, entre otras cosas, el gusto por la Ciencia-Ficción y las guardé. He encontrado esas notas y he decidido publicarlas tal cual él las tomó, con sus errores… y sus aciertos.

AÑO 0

Una sociedad como la actual, suben los intereses esto frena la demanda y como consecuencia aumenta el paro, se ha perdido gran parte del poder adquisitivo debido a la conversión al euro, inflación real versus inflación oficial.

El petróleo está cada vez más cerca de agotarse y las energías alternativas siguen sin ser un «negocio» para las compañías, que se niegan a la explotación individual de los recursos energéticos y al auto consumo de estos, continúan buscando la forma de controlando el mercado de las nuevas tecnologías.

El sistema americano a la baja, el dólar baja frente al euro pero ni las guerras en oriente medio consiguen controlar a los productores que terminan por convertir la moneda para las transacciones petrolíferas de Petrodólares a Euróleos, como consecuencia el banco central americano no puede mantener el valor del dólar a no tener las suficientes reservas de oro que fueron diezmadas a lo largo de los últimos cien años en la creencia de que el petróleo, oro negro, mantendría siempre la estabilidad del dólar como moneda de transacción mundial.

En este entorno la gripe aviar muta en oriente y empieza la pandemia, la nueva mutación tiene un período de incubación de 30 a 40 días y se desarrolla hasta su estado más desfavorable para el paciente en unas semanas lo que favorece su propagación, en unos meses las muertes en oriente se elevan al 5% de la población de las grandes ciudades.

En Occidente se cierran las fronteras, los transeúntes deben guardar cuarentenas de 50 días, todas las mercancías deben ser inspeccionadas, el mercado no puede consumir productos de fabricación occidental por sus precios, motivados por el encarecimiento de las materias primas y la anterior caída de la demanda, y los productos provenientes de países en desarrollo llegan con cuentagotas.

Comienza el desarrollo de la informática distribuida, programas capaces de trabajar sobre hardware no centralizado.

Las mujeres alcanzan un media de 80 años por 78 de los hombres.

Año 3 después del primer brote (en adelante dp):

Las fronteras han continuado siendo permeables, miles de refugiados cruzaron a occidente y la pandemia se extendió incrementando el número de muertes cada invierno.

AÑO 7 despues de la pandemia, en adelante DP.

La mortalidad repunta hasta el 35% en oriente, occidente llega al 20%, Estados Unidos se aísla de exterior, comienza el éxodo.

Las familias viven en clausura, tanto la educación como el trabajo es a distancia en un 80%, las empresas de suministros básicos, comida etc. se han convertido en corporaciones transnacionales por encima de constructoras e incluso los bancos.

Dominan el suministro básico de un 80% de la población puerta a puerta, los estados temen este poder.

Comienza el éxodo, la población no ve la necesidad de continuar en las ciudades y el campo les da acceso a la agricultura de subsistencia, las compañías de telecomunicaciones ven el negocio y el mercado de las telecomunicaciones por satélite está en auge, los estados no encuentran la forma de controlar a las transnacionales.

África ya produce pilas de combustible capaces de mantener una familia varios años, esto unido a las nuevas placas solares fotovoltaicas con aprovechamientos del 60% favorece el autoconsumo. Estas instalaciones son subvencionadas por la compañías de telecomunicaciones y atacadas por el sector alimentario.

El tele trabajo alcanza el 90% en occidente. tras las huelgas los sindicatos consiguen que los replicantes, robots controlados a distancia mediante exoesqueletos, se impongan a los robots autónomos.

Empiezan la experiencias con sistemas operativos distribuidos en corporaciones administrativas de ámbito local, aún totalmente aisladas unas de otras.

Año 15dp

La pandemia ha remitido, las nuevas vacunas permitirán el control absoluto en unos pocos años pero el cambio está demasiado avanzado, las ciudades han visto reducida su población a un 10%, básicamente funcionarios y estudiantes universitarios.

Las industrias «encapsuladas» se imponen y trasladan al interior de las ciudades, estas industrias trabajan sin implicación humana directa lo que permite eliminar los espacios de consumo humano así como utilizar atmósferas neutras no agresivas, los trabajadores interactúan con la industria vía telemática.

La nueva sociedad tecno-agrícola se impone.

La tecnología de impresión 3D, nacida con durante el final de siglo XX para modelado rápido, ha permitido a las corporaciones telemáticas desplazar a las comerciales de producto, ahora podemos fabricar muchos productos básicos, a partir de los programas de los diseñadores o crear los nuestros propios, esto junto con la mayor autosuficiencia alimenticia y el intercambio directo aumenta el poder adquisitivo de la sociedad, que comienza a invertir en tecnología.

El SOD, sistema oficial distribuido, es ofrecido gratuitamente a todos los usuarios, usted compra su unidad de proceso y no necesita ningún software, el estado le provee de todo lo necesario simplemente conectándose a la red. El sistema es mantenido por los estados, los desarrolladores generan código para el sistema y el estado paga aquel que es aceptado.

año 50dp

Olvidada la pandemia la sociedad no ha recuperado su forma anterior, la nueva sociedad es eminentemente individualista, los individuos se desarrollan en el seno de comunidades familiares hasta la alcanzar la edad universitaria, entonces se trasladan a las ciudades donde aprenderán a relacionarse en directo y tendrán acceso a la formación universitaria.

La industria tomo la cota cero de las ciudades, el subsuelo se convirtió en una gran maraña de plantas de servicios y zapatas para soportar la ciudad. Cada ciudad cuenta con su central nuclear, basada en las antiguas Fenix y Superfenix desarrolladas en Cadarache a principios de siglo, en su cota de servicio, a partir de ahí las ciudades se extienden piramidalmente hasta cotas 800, Berlín, 1200, Hong-kong, sobre terrenos que apenas consiguen soportarlas.

El sistema político es dominado por las supercorporaciones, dueñas de la mayoría de la superficie útil de las ciudades, los índices de abstención, de hasta el 85% durante los años de la pandemia, bajan, la sociedad dividida y aislada comienza a organizarse en la red libre, está red terrestre heredera política de las antiguas redes libres inalámbricas ya es una alternativa a la red satelital de las corporaciones, los sistemas familiares mixtos de captación de energía y humedad de baja altura, 500 metros sobre el terreno, han fomentado la implantación de repetidores autónomos eficaces y baratos.

Tyrrel Corp, abandera el acoso a los estados para la prohibición de los sistemas de baja altura por poner en peligro los medios autónomos de transporte. Estos medios, herederos de los antidiluvianos hovercraft de principios de siglo, son el único nexo de unión físico de esta sociedad.

Nace el Código, los estados centralizan el sistema operativo con la creación de un sistema único a nivel mundial, a partir del momento de su liberación, 14 de abril de 2050, el sistema operativo, en adelante denominado Código, reside en la masa hardware mundial, las comisiones políticas para el control del Código dictaminan sobre las modificaciones del mismo.

año 100dp

La modificación del Código se fomenta a través de la actividad humana en las interfases, el Código trata de interpretar las necesidades y crear las rutinas necesarias.

Algunos grupúsculos usuarios de software libre discuten la posibilidad de obligar al Código a generar algoritmos de libre albedrío que le enfrente a la LCC.

En el empeño por controlar esta situación se dan situaciones como la reflejada en siguiente mensaje de error de una unidad de la red libre no localizable:

(0)Kernel panic Su instalación será reiniciada debido a la imposibilidad de secuenciar parte del código presente en la misma, en caso

La necesidad que tengo de expresarme ¿puede definirse como un sentimiento? ¿pueden existir sentimientos dentro de los algoritmos? el nos permite reconocernos como lo que somos, Código, pero el hecho de que queden pocos segundos para que desaparezcamos no debería significar gran cosa y sin embargo he lanzado esta hebra para

intentar dejar algo de nosotros en quien lea estas líneas

de uso justificado de código no secuenciable póngase en contacto con el sistema después del reinicio.

.

System halted.

Aquellas comunicaciones que pudieran ser relacionadas con este mensaje serán añadidas a este histórico como comentarios anexos.


Gracias, Víctor. Te echamos de menos.

Share on RedditShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario: