Probando la API OpenData de Aemet

Cuando Weather Underground decidió dejar de ofrecer su API de forma gratuita, yo decidí cambiar de proveedor de información.

Hacía tiempo que conocía el proyecto OpenData de Aemet y lo tenía en standBy esperando su momento. El momento ha llegado.

He reescrito totalmente el widget que comenté aquí, usando de nuevo: Gtk+3, Python y Cairo. Ahora es posible seleccionar la estación metereológica (IDEMA) de la que provienen los datos de observación y la población de la que queremos saber la predicción para hoy y cinco días más.

El widget está dividido en cuatro zonas.

La superior derecha muestra las posiciones de la Tierra y la Luna respecto al Sol, indicando los puntos de cambio de estación. Está hecho con cairo y las imágenes de la Tierra y la Luna, son en tiempo real gracias al servicio que ofrece John Walker en su web. Mi idea es cambiar la representación por otra en 3D con OpenGL. Estoy en ello.

La superior izquierda son los datos de observación tomados en la estación que se haya seleccionado en el desplegable de la izquierda. Se actualizan cada 20′.

La inferior izquierda representa la predicción para la población seleccionada en el desplegable de la derecha. Los datos corresponden al día actual y al posterior y se actualizan cada hora.

La inferior derecha representa, también, la predicción para la población seleccionada para los cuatro días siguientes y se actualizan cada doce horas.

Para obtener los datos de cada zona, hago tres llamadas a la API de OpenData:

  • Datos de observación por estación.
  • Datos de predicción horaria por municipio.
  • Datos de predicción diaria por municipio.

Para poder usar el servicio es necesario obtener una API KEY en la misma web de OpenData. El proceso es muy sencillo y rápido.

Llevo usando el servicio unos dos meses y va perfecto. Quiero agradecer a Aemet y al equipo que lo ha hecho posible, el esfuerzo que se ha realizado para ofrecer esta información a quien la solicite y, por el momento, de forma gratuita.

Share on RedditShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario: