gibareto

Gibareto

Imagina la siguiente situación:

Recientemente la NASA ha descubierto una nueva forma de vida aquí, en la Tierra. Se trata de una bacteria cuyo ADN no incluye el fósforo sino el arsénico. Hasta ahora era impensable que el fósforo no formara parte del ADN celular… hasta ahora. El arsénico es mucho más inestable y las moléculas que lo contienen duran poco tiempo debido a esto. Imagina que, precisamente por eso, el ADN de esa bacteria ha aprendido a reproducirse mucho más rápido para paliar la inestabilidad y eso, sin duda, conlleva una mayor frecuencia de mutaciones; en definitiva, una evolución mucho más rápida. Imagina que esta bacteria será consciente de sí misma en muy poco tiempo y que, a partir de ahí, su inteligencia crecerá exponencialmente superando a la nuestra —cosa nada difícil—.

La bacteria vive en un lago de California en el que abunda el arsénico. Imagina que por las profundidades de ese lago, las compañías de telecomunicaciones decidieron pasar sus cables de conexión entre nodos troncales de la gran red. Imagina que la bacteria ha sido ya capaz de aprovechar esa conexión de banda ancha gratuita y monitoriza el tráfico que circula. La bacteria, consciente de su poder, quiere más pero se da cuenta de que ahora el poder está en manos de Google… y ¡ataca! Empieza a interrumpir el tráfico de Google y lo suplanta con su propia información, con su propio criterio.

Tú te levantas una mañana, te haces un café y te pones delante del ordenador para leer tu correo. Intentas entrar en tu cuenta de correo de GMail pero lo único que recibes es un error de conexión y una invitación para que uses el nuevo ARSMail. ¡Oh-dios-mío! ¡Mis siete gigas de correo inaccesibles! Mi receta del pudding de bellotas perdida para siempre. Me quiero morir…

Es una situación ficticia, sí, pero que nos podría pasar mañana. Lo bueno es que hoy has descubierto que existe GIBARETO (GMail Imap Backup Restore Tool), una aplicación escrita en python que te permite hacer una copia de seguridad local (en tu disco duro, pendrive, CDROM, etc.) y que puedes ejecutar tanto en Linux, Windows o Mac OS X. Respiras de forma tranquila y te ríes de la bacteria (has decidido no invitarla a pudding de bellotas).

Consola
Consola
Linux
Linux
Mac OS X
Mac OS X
Windows
Windows

Gibareto te permite hacer copias de todas las cuentas de correo que poseas en GMail. Puedes configurarlo para descargar el correo que hayas recibido entre las fechas que especifiques o, mejor aún, los que hayan llegado desde la última ejecución de Gibareto.

El programa descarga tu correo y lo guarda en la carpeta base que tú le hayas dicho, usando subcarpetas para las diferentes cuentas y dentro de cada una de ellas separa los correos en otras subcarpetas usando los nombres de etiquetas que tengas definidas en GMail.

La instalación es muy sencilla. Sigue las instrucciones que encontrarás en el paquete.

Para que funcione, debes activar IMAP en GMail. Para hacerlo debes entrar en la configuración de GMail y en la pestaña “Reenvío y correo POP/IMAP” marcar la opción “Habilitar IMAP” y guardar los cambios. Después, en la pestaña “Etiquetas” debes marcar la casilla “Mostrar en IMAP” para aquellas que quieras que Gibareto pueda descargar.

La opción de restaurar la copia en GMail aún no está desarrollada (lo estará en breve) pero no os preocupéis, la bacteria aún no se ha desarrollado lo suficiente y creo que me dará tiempo.

Gibareto Screenlet
Gibareto Screenlet

Para los usuarios de Linux estoy desarrollando un Screenlet que automatiza el proceso de copias. Tan sólo hay que decirle cada cuánto tiempo debe hacerlas y él, automáticamente, realizará las copias de todas tus cuentas sin que te des cuenta (valga la redundancia).

El screenlet te informa de cuándo hizo la última copia y de cuándo hará la siguiente.

Puedes descargar una primera versión operativa desde aquí: https://launchpad.net/gibareto/screenlet/gb-screenlet-0.1

Tanto el código de Gibareto como del Screenlet son software libre. Puedes descargar el código,  modificarlo a tu gusto y te invito a mejorarlo. Tanto el screenlet como gibareto en sí, usan las mismas librerías para realizar las copias y conectarse mediante el protocolo IMAP al servidor de GMail. Usa sólo las librerías que yo he escrito y las que suministra python de manera estándar. El GUI está realizado con wxPython.

Si aún no tienes instalado Gibareto acuérdate de que la bacteria sigue aprendiendo mientras te lo piensas… ;-)

www.injiniero.es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Gibareto”

  1. Navegando con Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.6.13 en Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Oye, si tú lo dices, yo me lo instalo desde que me quite de en medio esta versión de Ubuntu que por lo que aprecio, solo me trae problemas.

    Encantado de volver a leer algo de ti! Un abrazo y feliz de todo!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el formulario: